lunes, 14 de diciembre de 2009

identificacion Variables para la formulalcion de mi proyecto

Hoy trabajamos en:

Grupo No. 3 Zapatoca
Elizabeth Cadena 37722270
Adriana Mercedes Osorio García 1095910336
Alba Leonor Otero Silva 28496991
Claudia Rocío Quijano Rueda 63467466
Rebeca Rueda Corzo 32741640


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

.
1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.


• Caracterización del producto: Dulce denominado gelatina de pata, perecedera, agradable al paladar debido a su sabor. Elaborado a base de pata de vaca, azúcar y panela.

• Caracterización del consumidor: Es apto para consumo de todas las personas.
Sirve en algunos caso para curar la tos, ulcera y huesos. Zapatoca esta caracterizada por ser un municipio con mucho turista el cual en su mayoría como presente adquieren dulces procesados en la región.

• Delimitación y descripción del mercado: El producto se le puede suministrar a los municipios aledaños como son La Fuente, Galán, Socorro; Betulia y Bucaramanga. Ya que estos municipios cuentan con buen servicio de transporte el cual es accequible para su traslado.

• Comparación entre oferta y demanda: Este producto exige mayor demanda en épocas especiales. Ejemplo Semana Santa; Navidad y días festivos.


• Estimación de los precios proyectados: El precio se fija de acuerdo a los costos y teniendo en cuenta el mercado.

• Estrategias y canales de comercialización: El producto se comercializa a almacenes de cadena y directamente al consumidor. En festividades se coloca un punto de venta en el parque principal de Zapatoca y se ofrecen degustaciones. De igual forma se enviara publicidad a los diversos medios de comunicación que existen en la región y por volantes.


2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.


• Demanda insatisfecha a cubrir: Al ver la necesidad de proveer directamente al mercado de Zapatoca, evitando la importación de este producto desde la ciudad de Bucaramanga se optó por satisfacer la demanda que existía en el municipio y de esta manera decidimos crear nuestra propia fábrica.

• Capacidad financiera del gestor: Se gestionara un préstamo con una entidad financiera para comprar la maquinaria y la materia prima.

• Tecnología: Es procesado en forma manual.

• Disponibilidad de insumos: Es factible ya que en la región hay ganado vacuno, trapiches y graneros para adquirir el azúcar.

• Localización geográfica de la demanda: Inicialmente en el departamento de Santander y con visión a los demás departamentos.

• Estacionalidad de la demanda (productos Navidad u otras fechas): En fechas especiales se aumentara la producción debido a la demanda del producto.

• Proyectos de inflación, devaluación y tasas de interés (inflaciones altas, las inversiones más seguras son las especulativas): La materia prima para el proceso de fabricación es económica y se consigue en la región.

• Valoración del riesgo (riesgo alto en proyectos de gran complejidad): No aplica para nuestro proyecto ya que el producto no de alta complejidad.



3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general


Los consumidores serán los turistas, visitantes, los almacenes de cadena y los pobladores de las diferentes regiones.


4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla


Si la hay, ya que una empresa de dulces de Bucaramanga trae el producto al municipio.


Actividad 2: Caracterización el producto


¿Que productos o servicios se podrán desarrollar? El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

1- La exportación directa del producto desde nuestro municipio
2- Generación de empleo.
3- Mejoración del producto.
4- Ofrecer calidad del producto.
5- Producto 100% natural, sin conservantes.

La gelatina de pata tiene una forma rectangular, de más o menos 15cm largo por 3 cm de ancho su color por dentro es moreno y por fuera es cubierta por azúcar blanco.

Su empaque será en una caja blanca, estampada en el centro con una foto panorámica del municipio, se llamará FABRICA DE GELATINA “ERRAA”.


Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo

1- Se consigue la materia prima constituida por:

- La pata de res.
- Azúcar
- Panela.
- Y el toque secreto
-
.
Elaboración de la gelatina:

Se parte la pata por la mitad, se poner a cocinar hasta que quede bien cocida, luego se licúa. Se hecha en un recipiente y se le adicionan los demás ingrediente, se pone a fuego normal hasta que de el punto para que se deje manejar. Se deja enfriar para luego batirla constantemente hasta que quede compacta.. Después se extiende en un mesón previamente azucarado, después se procede a partir a la medida establecida. Por ultimo se procede a empacar.


Actividad 4: ¿Cuanto puedo cobrar?


- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

1- Como se definió el precio del producto:

- Se tuvo en cuenta los costos de los materiales, la mano de obra, el empaque y el precio estimado al público es de $ 2000 la caja de 10 gelatinas.

Que hicimos hoy:

Aprendimos sobre el estudio de mercado para poder realizar un proyecto.

Comprendimos lo que hicimos

No nos quedaron dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario